viernes, 22 de junio de 2007

La imagen del Padre Rejas en la II Semana Cultural de Jamilena

El pasado día 21 de junio de 2007, durante la II Semana Cultural de Jamilena organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Jamilena, C.E.I.P. "Padre Rejas" y el I.E.S. "Sierra de la Grana", fue expuesta por primera vez al público la imagen descubierta por la Asociación Cultural y de Estudios Jamlenudos sobre el Siervo de Dios, Pr. Diego José de Rejas.

Dicha imagen formaba parte de una muestra de fotografía antigua con la cual dicha asociación colaboraba en la II Semana Cultural, intentando así introducir el tema del Bicentenario del nacimiento del Padre Rejas que este año celebramos. Desde el primer momento dicha muestra fue muy concurrida por visitantes y curiosos que preguntaban constántemente acerca de la imagen del Padre Rejas. Dicha exposición, situada en el gimnasio del IES "Sierra de la Grana", estará abierta al público en horario de tarde hasta el día 22 de junio.

sábado, 9 de junio de 2007

Descubierta una imagen del Padre Rejas

Durante la presente celebración del Bicentenario del Nacimiento del Padre Rejas (1807-2007), una de las actividades que se habían planteado para el mismo era la de poder tener una imagen de este religioso agustino exclaustrado. Azares del destino han permitido que el sábado día 9 de junio de 2007, dentro de la labor de recopilación de documentación sobre Jamilena que realiza la Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos (ASCUESJA), fuera descubierta una imagen del Padre Rejas impresa en las hojas de un pequeño libro que conserva el vecino de Jamilena, D. Diego Estrella Negrillo.

Como decimos, la imagen está situada en un libro que a pesar de estar formado por fotocopias encuadernadas, es copia del que ya se editara en 1919 sobre el Padre Rejas. Aunque en dicho libro fotocopiado la imagen se identifica con la del Padre Rejas, realmente ésta corresponde a la del padre jesuita y también Siervo de Dios, Tiburcio Arnaiz, como reza más abajo de la imagen fotocopiada donde dice P. Arnaiz S.J. Sin embargo, es sorprendente como la imagen del Padre Arnaiz concuerda casi a la perfección con la descripción física que el padre Eustasio Esteban dio en 1919 de los rasgos físicos del Padre Rejas.

Con todo ello merece la pena destacar la importancia de este hallazgo, que supone para Jamilena y el Bicentenario el poder tener la primera imagen sobre el Padre Rejas. Desde estas páginas agradecer sincéramente a D. Diego Estrella su amabilidad por facilitar tan importante documento.