lunes, 9 de julio de 2007

Actos con motivo del Bicentenario del Nacimiento del Padre Rejas

En 2007 se está celebrando en Jamilena el Bicentenario del Nacimiento del Padre Rejas en la villa giennense de Huelma allá por 1807. Debido a la importancia que este religioso agustino exclaustrado tuvo y sigue teniendo en Jamilena, la Parroquia de Jamilena y ASCUESJA, decidieron organizar una serie de actos conmemorativos de dicha efeméride. El último de ellos se celebró el pasado 7 de julio, el cual consistió en la presentación oficial de la página web del Bicentenario. Así, los actos del mismo van a transcurrir de la siguiente manera:

VIAJES CULTURALES: donde se visitarán lugares relacionados con la vida del Padre Rejas. Se realizarán dos viajes:
----1) 19 de julio: Viaje a Málaga para visitar la iglesia de los Santos Mártires donde se ordenó sacerdote Fr. Diego José de Rejas en 1831.
----2) 20 de agosto: Viaje a Priego y Lucena (Córdoba), donde se visitará el Convento de la Agustinas Recoletas de Lucena donde están depositados la mayoría de los libros que componían la biblioteca del Padre Rejas.

EXPOSICIÓN TEMÁTICA DEL PADRE REJAS: se celebrará del 10 al 31 de agosto en la Sacristía de la Parroquia de Jamilena y en ella se expondrán diferentes reliquias y objetos relacionados con el Padre Rejas, tales como sus huesos, muebles o libros, además de la recientemente descubierta Novena a Ntro. Padre Jesús de 1871 y el boceto que el pintor Pablo Beltrán ha realizado sobre el Padre Rejas.

CICLO DE CONFERENCIAS: relacionadas con el Padre Rejas y su época, las cuales se celebrarán los viernes de agosto a partir del día 10 de agosto a las 21 horas en el Salón Parroquial "Ntro. Padre Jesús" (c/ Sta. Gema). Los temas y ponentes de las mismas serán:
----1) Sociedad y religón en Jamilena durante el siglo XIX (D. José Carlos Gutiérrez Pérez).
----2) Vida y obra de Fr. Diego José de Rejas (Dª. Demelsa María Liébana Carpio).
----3) Iconografía agustina y del Padre Rejas (D. Pablo Jesús Lorite Cruz).

PUBLICACIONES: como colofón de los del Bicentenario se realizarán dos publicaciones relacionadas con el mismo. La primera de ellas será la reedición del libro que en 1919 realizó el P. Eustasio Esteban sobre la causa de beatificación del Padre Rejas, el cual aparecerá hacia el próximo mes de agosto. La segunda será un libro, que editará ASCUESJA, donde distintos investigadores aportarán nuevos datos relacionados con el Padre Rejas y la época en que vivió.

CLAUSURA DEL BICENTENARIO: 11 de novimebre a las 12 horas del mediodía, donde se realizará una solemne eucaristía en la Parroquia de la Natividad de Jamilena en acción de gracias por la labor pastoral del Padre Rejas en Jamilena.

Para más información consultar a través del correo electrónico: ascuesja@hotmail.com ó del teléfono de la Parroquia de Jamilena: 953566078. Igualmente en este blog se irá informando de los difrentes actos del bicentenario, de manera que se acerque su fecha de celebración.